miércoles, 29 de julio de 2015

Análisis del libro ‘’Padre Rico, Padre Pobre’’ (Robert Kiyosaki)

No soy un asiduo lector, he de reconocerlo. De hecho, hay pocos libros que los haya leído con ahínco, motivación y ganas. No obstante, con ‘’Padre Rico, Padre Pobre’’ esto no me ha sucedido. Este libro ha cambiado la visión que tenía acerca del dinero y me ha abierto muchísimo la mente (financieramente hablando).

Sin más preámbulos, el libro trata de dos contraposiciones acerca de la idea del dinero, personificadas en dos personajes (valga la redundancia): un padre ‘’rico’’ y un padre ‘’pobre’’.

Según cuenta Kiyosaki en su libro, él tuvo dos padres. Su padre ‘’pobre’’ es su padre biológico; su padre ‘’rico’’ es el padre de su amigo (lo llama padre rico por lo que piensa éste acerca del dinero y por el aprecio que le tiene, de ahí lo de ‘’padre’’).


El libro está narrado en primera persona por el propio autor y cuenta como desde su niñez el hecho de tener ‘’dos padres’’ le dio dos puntos de vista acerca del dinero.

Por ejemplo, mientras su padre pobre le decía que estudie mucho y que saque las máximas calificaciones posibles para que en un futuro tenga un buen trabajo, su padre rico le decía lo mismo, no obstante el planteamiento era distinto, ya que éste le instaba a que estudie pero no para conseguir un buen empleo, sino para que pueda comprar esa empresa.



El autor define a su padre biológico como pobre, no precisamente por falta de dinero, al contrario, era un hombre que trabajaba para el gobierno y ganaba muy bien. Sino por la idea que éste tenía acerca del dinero:
siempre le prohibía a su hijo hablar sobre temas de dinero en la mesa, decía que a él no le interesaba el dinero, que no todo es dinero en la vida, etc. Eso es lo que le enseñaba al pequeño Robert.


Su padre biológico era un hombre instruido, con una carrera universitaria, en cambio, su padre rico había dejado la escuela a los 13 años. La diferencia radicaba, entonces, en otro tipo de inteligencia: la inteligencia financiera. Uno sabía lo que los números le querían decir y el otro no.

Padre pobre a pesar de ganar un buen sueldo, siempre batallaba para llegar a final de mes. Padre rico era uno de los hombres más ricos de Hawái.



Esto se explica por lo comentado anteriormente, por la IQ financiera. Su padre biológico tenía unos hábitos de pobre aún ganando un buen sueldo, es decir: ingresaba más y gastaba más también. Engrosaba sus pasivos (aquello que saca dinero de nuestro bolsillo) y sus activos (aquello que deja dinero en nuestro bolsillo) eran nulos. Esto como consecuencia tenía que todos sus ingresos provenían de su salario, su nómina. El problema era que qué pasaría si dejaba de trabajar. En cambio, su padre rico, antes de endeudarse, lo que hacía era, primero aumentar sus activos y, con los ingresos que estos generaban, una vez que eran mayor que sus gastos, se daba el lujo de comprarse aquél coche tan preciado o aquél capricho.


En el colegio no nos enseñaron nada acerca del dinero, simplemente nos enseñan a adquirir conocimientos para en un futuro ser buenos empleados, Kiyosaki va más allá de esto y derriba los conceptos tradicionales acerca del concepto del dinero.

Este libro debería ser de lectura obligatoria en todos los colegios. Sin duda, uno de los mejores libros que he leído.

P.D.: para quienes hayan leído el libro, se habrán dado cuenta de que he pasado por alto algunos temas o capítulos del libro. Pero he decidido contar el libro a grandes rasgos ya que sería demasiado largo hacer un análisis exhaustivo de cada capítulo por aquí.

1 comentario:

  1. Aparte que eso seria spoiler, y ya es suficiente con eso para mi. :3

    ResponderEliminar